OLVIDOS

 

Olvidos (2013)

 

Hasta  hace poco más de cincuenta años la Historia del Arte apenas había prestado atención a la mujer en sus facetas de mecenas,  coleccionista y sobre todo de creadora, tareas en las que muchas sobresalieron con gran brillantez. Debido a la misoginia reinante, a la dificultad para acceder a los estudios de Bellas Artes y a la falta de independencia económica, la mujer artista ha soportado durante años que su trabajo fuera menos valorado que el de sus familiares y compañeros, cuando no ignorado y/o suplantado, solamente porque ellos eran las figuras más reconocidas en el mundo del arte. A las mujeres que sufrieron esta falta de transparencia y en especial a Judith Leyster, Rachel Ruysch, Camille Claudel, Gwen John y Dora Maar va dedicada esta obra.

Cinco mujeres, cinco épocas y circunstancias diferentes representadas por un tipo de papel de diferente calidad, que pone de manifiesto su diversidad en el tiempo, espacio y técnica, y  que tienen en común la presencia de zonas recortadas que denotan la falta de reconocimiento que sufrieron durante su vida.

 

Forgotten (2013)


Until just over fifty years ago, Art History had paid little attention to women in their roles as patrons, collectors and, above all, creators, tasks in which many excelled with great brilliance. Due to the prevailing misogyny, the difficulty to access the Fine Arts studies and the lack of economic independence, the artist woman has endured for years that her work was less valued than that of her family and colleagues, when not ignored and / or supplanted, only because they were the most recognized figures in the art world. The women who suffered from this lack of transparency and especially Judith Leyster, Rachel Ruysch, Camille Claudel, Gwen John and Dora Maar are dedicated to this work.

Five women, five epochs and different circumstances represented by a type of paper of different quality, which shows its diversity in time, space and technique, and which have in common the presence of cut-out areas that denote the lack of recognition they suffered during his lifetime.