Últimas miradas (de Gerda Taro)

 

Últimas Miradas (de Gerda Taro)

2018

 

Un rápido trayecto de menos de veinte kilómetros fue el último viaje de Gerda Taro. La fotorreportera que tantos instantes había inmortalizado con su cámara no pudo reflejar este paisaje, pues iba gravemente herida  en la ambulancia que la transportó desde el frente de Brunete hacia el hospital de El Escorial, a través de una senda de guerra, de desolación, de huida… Durante sus últimos instantes de vida, el vacío se había adueñado de su mente, incapaz de captar imagen alguna. De no haber sido así,  aunque veladas y distorsionadas, podrían haberse parecido a estas “Últimas Miradas”.

 

Memoria e invisibilidad son conceptos comunes en mi trabajo fotográfico, sobre los que también se estructura esta serie, que nace con la intención de homenajear a la joven alemana que comenzó el aprendizaje artístico junto a su pareja André Friedman, con quien posteriormente inventaría el personaje de Robert Capa, bajo cuyo nombre presentaron ambos sus trabajos. Su prematura muerte, de la que se han cumplido ochenta años, impidió el desarrollo de una carrera que se prometía brillante. Es la corta historia de una invisibilizada más,  que dejó una parte de su obra y de su idea al abrigo de este famoso pseudónimo.

 

Porfolio: 9lives Magazine 

Artículos:  M-Arte y Cultura Visual 

 

Last Looks  (by Gerda Taro)

2018

 

A quick trip of less than twenty kilometers was the last trip of Gerda Taro. The photojournalist who had immortalized so many   moments with her camera could not reflect this landscape, as she was seriously wounded in the ambulance that transported her from Brunete’s Front to the El Escorial’s hospital through a path of war, of desolation, of escape ... During his last moments of life the emptiness had taken over his mind, unable to capture any image. If it had not been like that I like to think that, although veiled and distorted, they might have looked like these “Last Looks”.

 

Memory and invisibility are common concepts in my photographic work, on which this series is also structured and which was born with the intention of paying homage to the young German woman who began her artistic learning with her partner André Friedman, with whom she would later invent the character of Robert Capa under whose name they presented both their works. His untimely death, of which eighty years have passed, prevented the development of a career that was promised brilliant. It is the short story of one more invisible that left a part of his work and his idea in the shelter of this famous pseudonym.