MIGRANTS
Migrants XI
Migrants X
Migrants XII
Migrants (VI)

Casi mil migrantes mueren o desaparecen cada año en las aguas del Mediterráneo, en su camino hacia Europa. ¿Se escribirá en los libros de historia que solo aparece el veinticinco por ciento de los cuerpos de los migrantes desaparecidos tras los naufragios de pateras en las que intentaban llegar a Europa? Tal vez sus páginas nos hablen de la falta de información oficial, de que sus familias nunca pudieron cerrar el duelo, o de que muchos de ellos fueron identificados pero otros tantos se quedaron  en tumbas sin nombre. O  quizá reflejen el dolor y  la impotencia de aquellos que sobreviven a la enorme tragedia de presenciar cómo se ahogan sus compañeros sin poder hacer nada por ellos. Quizá pueda leerse que el número de desplazados que han utilizado las rutas del Mediterráneo ha ido disminuyendo al tiempo que crecían las muertes en sus aguas.


¿Cómo se escribirá que estamos ante un nuevo gran éxodo de la historia de la humanidad, que faltan medios y que los que se utilizan no son siempre los idóneos? ¿Se escribirán aquellos libros que expresen que, además de buscar a los desparecidos y apoyar a las familias en las búsquedas e identificaciones, es preciso  reconstruir la memoria colectiva para evitar que se conviertan en un simple número?


La serie ‘Migrants’  valiéndose de manos masculinas,  hace referencia a esos hombres que atravesando la inmensidad del mar esperan encontrar un mundo mejor.